¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es el dolor y la inflamación en el punto en el que la fina banda de tejidos llamada fascia plantar conecta el hueso del talón con los dedos del pie. Este tejido ayuda a sostener los huesos del arco del pie y absorbe parte de la tensión que se ejerce sobre los pies, ya sea al correr o al realizar otro tipo de ejercicio vigoroso.

¿Tengo fascitis plantar?

El síntoma más común de la fascitis plantar es el dolor, que normalmente se siente en el talón y se produce donde la fascia plantar se une al hueso del talón. El dolor puede ser intenso al levantarse de la cama por la mañana o al levantarse de una posición inmóvil. El dolor suele disminuir al caminar, pero puede ser persistente.

El dolor que suele ser intenso al levantarse de la cama es un signo común de fascitis plantar, un tipo particular de dolor de talón.

¿Qué causa la fascitis plantar?

En el caso de los corredores, un aumento repentino o drástico del kilometraje, junto con la falta de un soporte adecuado para el arco del pie o el uso de un calzado desgastado pueden ser los culpables. Pero según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, la fascitis plantar no suele tener una causa definitiva.

Sin embargo, algunas señales que pueden hacer que seas mas propenso a padecerla son:

    • Tensión de los músculos de la pantorrilla, que puede dificultar la flexión del pie

    • El sobrepeso, que puede amplificar los choques cotidianos del movimiento

    • Arcos muy elevados porque la fascia ya está sometida a una tensión adicional

    • Actividad de impacto repetitivo como correr, hacer senderismo u otros deportes

¿Cómo aliviar y ayudar a prevenir el dolor de la fascitis plantar?

Tener fascitis plantar es una experiencia dolorosa que puede incluso requerir cirugía, por lo que es importante que hable con su médico sobre sus síntomas. Él o ella puede ayudar a asegurarse de que no tiene otra afección y ayudarle a aprender cómo conseguir el plan de gestión del dolor de la fascitis plantar que necesita, que puede incluir:

    • Descansar de las actividades que provocan el dolor

    • Utilizar hielo durante un máximo de 20 minutos de 3 a 4 veces al día

    • Medicación según las indicaciones del médico

    • Ejercicios o terapias especiales para ayudar a fortalecer los músculos de la pantorrilla o corregir un problema de la marcha

Además, es posible que quiera hablar con su médico sobre las plantillas ortopédicas o las plantillas de FootActive, diseñadas para aumentar el soporte del arco del pie. 

¿Cómo ayudan las plantillas para fascitis plantar?

Los podólogos, quiropodistas y fisioterapeutas de todo el mundo usan como primera opción las plantillas ortopédicas para tratar la Fascitis Plantar. Los dispositivos ortopédicos son suelas correctivas y no deben confundirse con las suelas de goma espumosas, o gel para talones que encontramos en las farmacias y supermercados. La mayoría de estos productos solo proporcionan acolchado, ¡no proporcionan corrección biomecánica!

En cambio, los dispositivos ortopédicos realinean los pies, los tobillos y las pantorrillas. Muchos tenemos un arco aparentemente normal al estar sentados o incluso al estar de pie. Sin embargo, es el impacto del peso al caminar el que tiene el profundo efecto en los arcos y ligamentos del pie. Con cada paso que damos bajamos los arcos (algunas personas mucho y otras poco) y esto coloca carga y tensión sobre la fascia Plantar, lo cual produce inflamación y dolor. Los dispositivos ortopédicos dan soporte a los arcos y liberan la tensión excesiva de la fascia Plantar, lo cual permite que el tejido inflamado se cure y evita más daños y microfisuras en el tejido.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA FASCTICIS PLANTAR

¿Cómo sé si tengo Fascitis Plantar?

La queja más común de las personas con fascitis plantar es el dolor en la parte inferior del talón. Suele afectar a un pie, pero a veces puede afectar a ambos.

¿Qué causa la Fascitis Plantar?

Hay muchos factores que contribuyen a la fascitis plantar. Éstas incluyen: pies planos, arcos altos, obesidad, tendón de Aquiles acortado, sobrepronación, calzado inadecuado, músculos tensos

¿Por qué duele la Fascitis Plantar?

La fascitis plantar causa dolor, porque el tendón de la fascia plantar se ha estirado demasiado. Esto provoca microdesgarros en el tendón que se inflaman.

¿Por qué la Fascitis Plantar duele más a primera hora de la mañana?

Las personas que sufren de fascitis plantar sienten más dolor en la mañana porque el tendón se ha acortado durante la noche (o en períodos de inactividad) y no se estira. Cuando te levantas por la mañana y pones peso sobre los pies, el tendón se estira inmediatamente y esto causa algo de dolor.

¿Qué puedo hacer para aliviar la Fascitis Plantar?

Hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar:

    • Usar plantillas ortopédicas. El uso de un par de plantillas FootActive apoyará el arco y estabilizará el talón. Apoyar el arco es vital, ya que esto eliminará la presión del tendón de la fascia plantar y detendrá el estiramiento excesivo.

    • Esto se puede hacer rodando una pelota, una botella, una lata, etc. debajo del arco del pie. 

    • Ejercicios de estiramiento con una toalla

    • Tomar antiinflamatorios como el ibroprufeno

¿Cómo ayudan las plantillas con la Fascitis Plantar?

Las plantillas ortopédicas ayudan con la fascitis plantar al sostener el arco del pie y estabilizando el talón. Esto evita que el pie gire hacia adentro y también apoya el tendón de la fascia. 

¿Cómo ayudan los ejercicios de estiramiento con la Fascitis Plantar?

El estiramiento puede ayudar, ya que usualmente los músculos tensos de la pantorrilla o los tendones de Aquiles pueden contribuir a la fascitis plantar. Por favor ve nuestros videos de estiramiento.

¿Cuánto dura la Fascitis Plantar?

Lamentablemente, no hay un tiempo de recuperación exacto, ya que cada persona es diferente. Más del 90% de los casos deberían aliviarse con el uso de remedios caseros como plantillas, estiramientos y masajes. Si los problemas persisten o empeoran, consulta con tu médico de cabecera.

Share this post

Related products

Comments (0)

No comments at this moment